Tecnología, es el fenómeno del siglo 21 y para todos es sabido que estamos rodeados de ella para darle soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad, y el reciclaje no podía ser una excepción. Nuevas aplicaciones se han creado para indicarle a la ciudadanía cómo y dónde pueden reciclar, camiones que recogen la basura de manera automática, reconocimiento para clasificar los tipos de residuos, robotización de reciclaje en plantas complejas. Día a día son más start up’s las que emergen en pro del medio ambiente y el reciclado como las siguientes.
El reciclaje se reinventa con tecnología
Para muchas personas el reciclaje solo se limita a depositar residuos en 3 diferentes canecas y las personas que se encargan de recoger desechos en las calles y llevarlas a centros de compra de todo tipo de materiales, pero nada más lejos de la realidad. Para todos es sabido que la tecnología está en todas las ramas de la ciencia y la sociedad y actualmente se invierte en nuevas tecnologías que faciliten el trabajo de las personas y beneficien al medio ambiente y sus habitantes.
El reciclaje se ha convertido en en un proceso bastante formal y tecnológicamente viable desde sus inicios de diseño y planeación, buscando como todo objetivos bien pensados hasta llegar a lograr que los procesos de recolección de desechos plásticos terminen en una excelente reutilización de la materia prima convertida en nuevas soluciones que beneficien a la comunidad. Todo esto con el fin de crear nuevas vías de empleo ecoamigable creando nuevos equipos de trabajo en un nicho que va creciendo cada día.
El reciclaje tiene startups representativas
Hay diversidad de proyectos empresariales relacionados con el reciclaje y cuidado del medio ambiente como estos:
Chatbot: basado en IA que resuelve de manera interactiva a sus interesados toda inquietud sobre como pueden reciclar. Permite reconocer tipos de residuos indicando a que contenedor de desechos debe ir por medio de nombre o foto del objeto. En colaboración con Telefónica y LabCiudadano tienen como proyecto poder llevar esta iniciativa a una app que facilite la tareas de reciclado.
ContenedorGo: esta maravillosa utilidad que permite geolocalizar contenedores de basura usa cámaras integradas en los camiones que recogen los desechos retroalimentando las ubicaciones y recorridos con machine learning permitiendo a estos sistemas aprender automáticamente los procesos. Esta herramienta ayuda a los habitantes del sector donde están los contenedores para facilitar la recogida y selección de desechos. Este sistema tecnológico que reconoce imágenes, vídeo, recorridos y se auto alimenta de esos datos ha sido creado por la Universidad Rey Juan Carlos. También buscan realizar mejoras a la aplicación para identificar los contenedores por medio de fotos para realizarles mantenimientos.
SmartWaste: gestionar la información a través de la comunidad para mejorar la recolección de residuos locales. Encargados de esta iniciativa y ciudadanos acceden a toda la información recolectada para aprender sobre como deben usar los contenedores de basura y toda incidencia en el uso de los mismos.
Plata 4.0: Se viene trabajando en una locación de recepción de residuos para implementar todo tipo de tecnología de punta para realizar este proceso. Esto con el fin de realizar minuto a minuto una inspección de todo lo que se hace en el proceso para poder registrarlo y optimizarlo. Se busca etiquetar por medio de máquinas los contenedores de basuras de la planta de tratamiento, administrar el apilamiento de los desechos recolectados y automatizar la supervisión de calidad que se les hace.
Big Data: gracias a esta maravillosa tecnología será posible junto con la IA recolectar información de uso de los ciudadanos sobre sus residuos, datos como cuáles alimentos ingieren las personas en un municipio o ciudad, que los motiva a reciclar, entre otros. A partir de esta data recolectada y analizada, se podrán crear nuevas aplicaciones y proyectos educativos para el ambiente dirigidos a incrementar la cociencia de la gente.
Envases reciclables: Ecoimpact es una iniciativa que tiene como misión optimizar los envases y sus diseños, debido a que gran parte del impacto sobre el planeta tiene que ver en sus primeras etapas. Además, se viene laborando en recicipientes que contienen varios materiales debido a que son más difíciles de reutilizar que los que son de un solo material. De igual forma, se trabaja sobre como implementar nuevos tipos de envases que ahorren componentes y minimicen los residuos de carbono.
Aceleradora de iniciativas: se reunen más de 20 emprendedores de iniciativas para tratar las distintas etapas del reciclaje. Este congreso se da en Longroño y reune startups de varias ciudades españolas.
Estudio del ciclo de vida: trabajan en calcular como el reciclado impacta el planeta en todas sus etapas de reciclaje para introducirlo al prototipo de economía en círculo. En esta startup trabajan varias entidades como universidades y entidades reconocidas en España que reslpadan proyectos de tecnología como este.
Finalmente como compañía, Inyectoplast de Colombia a través de sus servicios trabaja por una mejor convivencia eco-ambiental aportando al ciclo del reciclaje de material plástico, creando nuevos elementos que dan soluciones a los usuarios consumidores. Te invitamos a conocernos más de cerca visitándonos y trabajando con nosotros para llevar a cabo tus proyectos de negocios.