Polímeros como material para construir avenidas
Los polímeros vuelven a dar de que hablar pero de manera positiva, y es porque desde Escocia un ingeniero ha propuesto construir avenidas con desperdicios de plástico que vienen contaminando el planeta.
Todo empezó con dos lecciones de vida que aprendió el Ing. Toby McCartney de una clase de la escuela de su hija y durante un viaje a la India. Éstas se basaban en la realidad en que están los mares del planeta debido a la contaminación por plástico, y cómo algunas personas en la India utilizan el plástico derretido proveniente de botellas desechadas para tapar huecos en las calles. De esto podemos aprender como utilizar la adversidad como una oportunidad para crear soluciones.
Para todos es sabido que el plástico es un derivado del petroleo y también el asfalto con el que hacen las calles. Para reducir el uso de asfalto McCartney planteó reciclar desechos plásticos de botellas y mezclarlas con el material para pavimentar para emprender su proyecto de cubrir las calles de su ciudad con esta nueva idea.
Lee también sobre cómo se están construyendo casas con plástico
Luego de realizar varios experimentos de laboratorio donde combinaba diferentes plásticos fundidos, procedió a probar su nuevo producto en su casa obteniendo muy buenos resultados lo que le llevó a crear una empresa basada en la pavimentación con polímeros. Lo positivo de haber creado esta nueva idea es que en el Reino Unido la ciudad de Cumbria se implementará en algunas de sus calles la pavimentación con este nuevo material.
Hoy en día, gran parte del plástico desechado es reciclado y usado en la construcción de avenidas, en ropa, accesorios, nuevos envases, bolsas, contenedores, obras civiles, automóviles, moviliario, arquitectura, exteriores, entre otros. No obstante aun faltan nuevas soluciones para contrarrestar otras formas de contaminación como los medios de transporte con emisión de material particulado.